Un informe publicado por Día 1 del diario El Comercio, hace 2 años, se hacía la pregunta sobre si el nivel de seguridad en los centros comerciales era el adecuado. A esto hay que sumarle que la delincuencia, en la actualidad, se ha vuelto más osada y que, incluso, asaltan centros comerciales a plena luz del día. Ante esta situación la pregunta sobre cuán seguros son en la actualidad los malls, adquiere mayor relevancia.
Como parte de la consigna de ofrecer una experiencia de compra distinta hacia todos sus clientes, la tendencia de los centros comerciales actualmente es apuntar hacia la implementación de soluciones tecnológicas que los conviertan en malls cada vez más inteligentes que permitirán no solo agilizar las transacciones de compra y la difusión de sus propuestas de venta, sino de enfocarse especialmente hacia la seguridad del visitante y el cuidado del medioambiente.
Precisamente, un ejemplo de ello es lo que viene sucediendo con uno de los más importantes centros comerciales del país: Plaza San Miguel. Creado hace más de 40 años, es uno de los ejes comerciales más destacados del distrito de San Miguel y que viene implementando una propuesta completa de soluciones tecnológicas con la instalación y puesta en marcha de diferentes sistemas como detección de alarmas y control de incendios, circuito cerrado de televisión (CCTV), control de accesos y BMS (Building Management System o automatización de edificios).
“Nos gusta mucho implementar proyectos de este tipo porque contamos con el conocimiento necesario para cumplir con el tiempo y las exigencias del cliente. Para ello, trabajamos con alrededor de 20 especialistas entre los que se encuentran 12 técnicos instaladores, un supervisor, un prevencionista, tres ingenieros, el jefe de proyectos y gestión comercial, entre otros profesionales”, destaca Michael Quito, quien lidera el equipo operativo que viene asumiendo el proyecto.
Seguridad en los centros comerciales
De acuerdo a César Villamizar, Ingeniero de Proyectos del Área de Seguridad Electrónica Securitas (SES), estos sistemas ayudarán al centro comercial a:
- Gestionar su consumo energético.
- Supervisar todas sus puestas de emergencia.
- Controlar el acceso de sus zonas restringidas.
- Monitorear a través de CCTV toda la nueva etapa del centro comercial.
- Impactar positivamente en su seguridad y automatización de sus procesos.