La extorsión telefónica es un tipo de fraude a través del cual los delincuentes pueden llamarnos para extorsionarnos a través de la intimidación. Existen diferentes modalidades de extorsión telefónica; por ejemplo, pueden llamarnos simulando haber secuestrado a un ser querido; también pueden hacerse pasar por una persona que conocemos y que supuestamente necesita dinero urgente; otra modalidad de extorsión telefónica es cuando nos llaman ofreciéndonos protección.
Es importante saber cómo reaccionar ante estas y otras modalidades de extorsión telefónica; por eso, a continuación, compartimos algunos consejos.
- No perdamos la calma
Ante una llamada de este tipo no debemos perder la calma. Puede que al inicio pensemos que se trata de una emergencia real, pero es mejor valorar objetivamente la situación. En el mejor de los casos, ante la duda, es preferible cortar la llamada y confirmar si se trata de una situación real o una extorsión.
- Comuniquémonos con la supuesta víctima
La gran mayoría de las extorsiones telefónicas usan la modalidad de la víctima falsa, la cual supuestamente ha sido secuestrada, detenida, etc. Es importante que nos comuniquemos con esta persona lo más pronto posible no solo para confirmar que está bien, sino también para advertirle que hay personas usando su nombre para este tipo de situación. Si no logramos comunicarnos con esta persona, porque tiene el teléfono apagado o no contesta, dejémosle mensajes de texto o de WhatsApp.
- No cedamos a las exigencias económicas de los delincuentes
Nunca hagamos transferencias, depósitos o recargas telefónicas a las personas que llaman pidiéndonos dinero. Tampoco negociemos con ellos el monto. Lo mejor es que no manifestemos una negativa directa a pagar, sino tiempo para poder hacerlo, esto nos permitirá disponer de este tiempo para evaluar la situación, comprobar si es real o no y denunciarla.
- Denunciemos las llamadas de extorsionadores
Las denuncias por este tipo de delito pueden hacerse vía telefónica poniéndonos en contacto con la PNP. De preferencia, solicitemos a nuestra empresa operadora el registro de llamadas entrantes para tener constancia de los números que nos han llamado.
- Nunca proporcionemos información personal por teléfono
Finalmente, también es importante que ante una llamada de un número desconocido nunca demos información personal ni respondamos preguntas relacionadas a este aspecto. Podrían usarlas para ingresar a nuestras cuentas bancarias o quizá para usarla en nuestra contra, chantajearnos o extorsionar a algún miembro de nuestra familia haciéndose pasar por nosotros.
Juntos podemos frenar la delincuencia. Si somos víctimas de este delito, ¡denunciémoslo! Compartamos estos consejos con nuestros contactos.