Todos tenemos al menos una cuenta en una red social. De esa forma podemos hablar con nuestros amigos, familia y conocer gente nueva. Sin embargo, en las redes sociales también hay personas que buscan estafarnos. Por esta razón, debemos estar atentos a las modalidades de estafa para detectarlas, evitarlas y denunciarlas.
A continuación, aprenderemos juntos cómo reconocer las estafas más comunes por redes sociales.
Tengamos cuidado con los perfiles suplantados
Los delincuentes cibernéticos crean perfiles falsos de nuestros amigos o familiares para hacerse pasar por ellos. Entonces nos escriben diciéndonos que necesitan dinero urgente. Para convencernos de transferirles o depositarles el monto nos dicen que han sufrido algún accidente, están enfermos, etc.
Para evitar ser víctima de los perfiles suplantados, ante este tipo de mensajes hay que escribir o llamar al número de nuestro contacto. De esa manera podremos confirmar si nos ha escrito desde su perfil real o han suplantado su identidad. Al hacer esto, también motivamos a que esta persona comunique a sus contactos que alguien se está haciendo pasar por él o ella, para pedir dinero. Así sus contactos estarán avisados y no caerán en la estafa.
Evitemos caer en ofertas de productos falsas
Otra modalidad de estafa en redes sociales son anuncios de productos a un precio muy bajo. Esto puede darse en plataformas de ventas de las mismas redes sociales o en anuncios pagados por los delincuentes. En el segundo caso, incluso los delincuentes pueden hacerse pasar por una marca conocida, para generar confianza.
Si vemos un anuncio de un producto a un precio demasiado bueno para ser real, es mejor ser precavido. En vez de dar clic en el anuncio, mejor ingresemos a la web oficial de la tienda y comprobemos si el producto está en oferta. Al entrar a la web oficial, evitamos ingresar a webs clonadas donde puedan robar los datos de nuestra tarjeta. En el caso de ventas de personas particulares, prefiramos los pagos contra entrega, un comprobante de pago o un medio de pago seguro.
No confiemos en anuncios laborales de dudosa procedencia
En redes sociales también podemos ser estafados por anuncios laborales. Se trata de ofertas de empleo que nos piden tener internet y redes sociales para ganar 35 o 50 soles diarios. Este tipo de ofertas no sólo esconden estafas pirámides, sino que también podrían volvernos estafadores sin saberlo; lo que podría exponernos a sufrir una pena de hasta 8 años de prisión.
¡Compartamos esta información con nuestros contactos para juntos frenar las estafas por redes sociales!