Los delincuentes cibernéticos cada vez crean nuevas formas para obtener nuestra información personal y robar nuestra identidad o nuestro dinero. Una de estas modalidades de robo online es el phishing.
Mediante esta técnica nos envían mensajes o correos donde se hacen pasar por la entidad financiera en la que tenemos una cuenta; luego nos enlazan con una página web falsa donde nos indican ingresar nuestros datos. Y si lo hacemos, se apropian de nuestro dinero e información. A continuación, algunos consejos sobre cómo podemos evitar ser víctimas de correos phishing.
- Evitemos abrir correos dudosos y tampoco demos clic en enlaces sospechosos que supuestamente provienen de nuestro banco.
- Nunca revelemos información personal a nadie, en especial contraseñas o códigos de seguridad de cuentas, tarjetas de crédito o débito.
- Aprendamos a reconocer los sitios web fraudulentos, estos pueden tener una URL con el nombre de nuestro banco, pero si nos fijamos bien tienen alguna variación, como algún punto o signo diferente en el nombre. Además, generalmente no cuentan con el certificado de seguridad, el cual se representa por un candado al lado de la dirección web.
- Contactémonos a los números oficiales de nuestro banco si creemos que hemos recibido algún correo o mensaje fraudulento.
- Utilicemos un buen antivirus que nos impida ingresar a sitios webs o enlaces dudosos.
- Creemos una contraseña segura, de preferencia con varios caracteres.